sábado, 10 de agosto de 2019

LAS HERRADURAS DEL MARQUÉS DE AYERBE


150. LAS HERRADURAS DEL MARQUÉS DE AYERBE (SIGLO XV. AYERBE)

LAS HERRADURAS DEL MARQUÉS DE AYERBE (SIGLO XV. AYERBE)


Tal como todavía ocurre en la actualidad en una de las paredes laterales, en tiempos pasados era costumbre de los muchachos del pueblo el ir a jugar a la pelota en la amplia fachada del palacio de Ayerbe, causando molestias a las personas mayores y, sobre todo, a los señores que residían en él.

Como a pesar de las advertencias no podían conseguirlo, para evitar que el juego continuara, idearon los marqueses un sencillo y eficaz sistema: proceder a sembrar de herraduras toda la pared, de manera que las pelotas botaran mal, desviaran su trayectoria o, incluso, que se rompieran.

En cierta ocasión —estando como estaba Ayerbe en una de las principales rutas que conducen desde el llano al corazón del viejo Aragón— llegaron al pueblo y se detuvieron un tiempo unos extranjeros, parece ser que franceses, a los que llamó poderosamente la atención, como no podía ser menos, tantas herraduras clavadas en la pared.

Hicieron algunas compras, visitaron la iglesia de San Pedro, comieron en la posada de la plaza Alta y hablando con unos y otros inquirieron el porqué de tal manera de decorar la fachada. Ante aquella pregunta, que debió molestar a los interlocutores, en lugar de darles la explicación adecuada y correcta les contestaron que era costumbre del marqués de Ayerbe que, cada vez que mataba o hacía matar a un hombre, generalmente si era extranjero, hacía incrustar una nueva herradura a la fachada.

Atónitos ante la explicación que acababan de oír, más que tratar de contrastar aquella información decidieron aviar prestos las monturas para continuar viaje, no fuera que el sanguinario marqués quisiera poner alguna nueva herradura a su costa.

[Proporcionada por Mauricio Bastarós, Merche Cinto, Beatriz Ferrer, Celia Morcate, Begoña Sáez, Blas Torralba y Asunción Ubieto.]




https://ifc.dpz.es/recursos/publicaciones/32/98/47yestenavarro.pdf