domingo, 8 de marzo de 2020

21-25




21. SALTERIO. Un volumen en folio en
pergamino, de 414 páginas. Es del siglo XV. Al principio hay un
Calendario, en el cual después de expresarse los días que tiene
cada mes, y los días de la luna, también se expresan las horas que
en aquel mes tiene el día y la noche.
Algún escritor ha
supuesto que este Códice es del siglo XIV; pero no es así, porque
en el Calendario se halla la fiesta de San Vicente Ferrer, y
este Santo no fue canonizado hasta el siglo XV.

En el Códice que nos ocupa también está el oficio de difuntos.
Merece mencionarse una nota que hay al final, que era peculiar del
aniversario que se celebraba por cada Canónigo, a los treinta días
de haber ocurrido su fallecimiento.
Son dignos así mismo de
notarse los dos Himnos que hay en las últimas páginas, y se
rezaban entonces en el oficio de San José, los cuales
son totalmente distintos de los que se usan en el actual rezo.
Los
tipos tan grandes de este Breviario, y el mucho uso que al
parecer se hizo del mismo, manifiestan que sirvió largo tiempo en el
coro para los señores Capitulares, cuando los Maitines eran a
media noche.

22. LECCIONARIO. Un volumen en folio en
pergamino, de 260 páginas. Es del siglo XIV. Al principio le falta
una hoja, que se ha suplido con unas líneas de letra más moderna
que se ven al comenzar la primera página.
En este Códice así
como en otros de esta iglesia que tratan de liturgia, se observan
algunas diferencias entre los ritos de aquella época
y los de la actual; así es que las lecciones del rezo
canónico
de algunos Santos son diversas de las que ahora
se usan.
Consiste esto en que según la disciplina de aquel
tiempo, cada iglesia, o cada diócesis, tenía sus
ritos propios; lo cual fue derogado por Bula del
Sumo Pontífice San Pío V
, en la que se dispuso que todos los
rezos de los Breviarios y Misales se conformasen
con el rito Romano.

23. EL EVANGELIO DE SAN LÚCAS Y
EL DE SAN JUAN. Un volumen en folio en pergamino, de 318 páginas. Es
del siglo XIV. Al principio de cada uno de estos dos Evangelios
hay un prólogo y una viñeta alusiva de muy buen gusto. Además de
los Comentarios de Rábano Mauro, que están en el margen, hay
entre las líneas del texto curiosas notas o glosas,
escritas por el mismo que escribió el Códice. Posteriormente se
pusieron más notas de otra mano.
Este Códice también es
de los notables del archivo, por el buen gusto del escrito, y
por las diversas combinaciones que se observan entre la letra
del texto y la de los comentarios. Todo está con una
perfección admirable. Llaman la atención los grandes
márgenes
de las páginas, tan extensos, que ocupan mucho más
que el escrito; lo cual prueba el lujo con que hacían estos
trabajos, y la importancia que se les daba hasta en la parte
material.
Nótase así mismo que este Códice contiene tan
sólo dos Evangelios; y es porque atendido el gran precio que
tenían entonces los libros, a veces se subdividían los de la
Sagrada Escritura, y otros, para facilitar más su estudio.

24.
ARISTÓTELES. Un volumen en folio en pergamino, de 570 páginas. Es
de últimos del siglo XIII o de principios del XIV. Contiene ocho
libros de la obra que se titula Physicorum. Tratra del cielo y
del mundo, de la generación y de la corrupción. Hay cuatro libros
de los metèoros. Tres del alma, del sentido, de la memoria,
del sueño y de la vigilia, de la longevidad y de la brevedad de la
vida, de la juventud y de la vejez.
Son muy abundantes las notas
de este Códice, puestas en el margen con diversas letras, que por la
forma con que están, indican ser de épocas posteriores al tiempo en
que se escribió el libro.

25. COMENTARIOS SOBRE LOS
PREDICABLES DE PORFIRIO. PREDICAMENTOS Y PERIHERMENIAS
DE ARISTÓTELES. Un volumen en 4.° mayor prolongado, de 312
páginas. Es del siglo XIV. Está escrito su mayor parte en papel
cartulina, pues sólo cada unas doce hojas hay dos folios en
pergamino; no pudiéndose comprender el motivo de tal distribución,
que también se nota en algunos otros Códices.
Al principio del
que nos ocupa hay un prólogo, de letra sumamente pequeña, cuyas
primeras líneas traducidas del latín dicen así: «Al nobilísimo
Sr. D. Juan, nacido de Real linaje, hijo del Ilustre
Rey de Aragón, su humilde subdito, Benedicto de Undis.
Maestro en artes, que las enseña en Tolosa, etc.» Después,
al comenzar los comentarios de otra de las partes de este libro, pone
otra dedicatoria a dicho don Juan, hijo del Rey de Aragón.






sábado, 7 de marzo de 2020

16-20

16. CODLIBETOS DE FRAY RICARDO DE
MEDIAVILLA, de la
orden de San Francisco. Un volumen en 4.°
mayor prolongado, en pergamino, de 96 páginas. Es del siglo XIV. Le
falta el primer codlibeto. El segundo principia del siguiente modo,
traducido del latín. «En nuestra controversia general se trataba de
investigar algunas cosas de Dios y otras de la existencia, etc. Y
después dice:» Estas cuestiones que siguen están sacadas de la
Suma de dicho Maestro, y atañen a lo que manifiestan algunos
doctores sobre ciertas cuestiones. La primera es, si Dios es
infinito. La segunda, si hay alguna otra cosa fuera de Dios que sea
infinita
actu. Y la tercera, si las potencias de los ángeles
son accidentes.» 




17. ALANO DE ANTIRUFINO, llamado también
de Insusulis. Un volumen en 4.° mayor, de 154 páginas,
escrito en papel cartulina. Es del siglo XV. Tiene un prólogo que
comienza de este modo: Incipit prólogus Anticlaudiani Alani
de Antirufino. Todo el libro es muy curioso, por la gran variedad de
asuntos que expone, los cuales se indican en el margen con letras de
color; y también por la forma del escrito, que está en verso o
metro; y como las iniciales de cada linea se hallan algo separadas,
resulta una caprichosa combinación, que revela muy buen gusto y
grande paciencia en
el escribiente.
Después de este tratado,
que ocupa la mayor parte del libro, hay treinta y tres Fábulas de
Esopo
, traducidas del griego al latín por D.
Lorenzo Valense, Secretario del Rey D. Alfonso de
Aragón
, auxiliado del circunspecto Arnaldo Fonoleda. Así
consta en una nota en latín que está al principio de dichas
Fábulas. Y por último hay dos breves escritos, titulados el
uno: Commentum super Argumentatione Marchi Tulii Ciceronis. Y el
otro: Argumentatio perfectissima per M. T. C. feliciter incipit.


18. BREVIARIO CON EL SALTERIO. Un volumen en 4.° mayor, en
pergamino, de 626 páginas. Es del siglo XIV. Está adornado con
letras de diferentes colores en el principio de cada oración;
también hay viñetas de muy buen gusto. Es digna de notarse la
Letanía, que se halla en el folio 51, por el gran número de
Santos que se invocan, y por las peticiones que se
hacen. Entre ellas están las siguientes, que traducimos del latín:
«Que nos concedas la paz y concordia. Que nos instruyas en la
disciplina regular. Que infundas la gracia del Espíritu Santo en
nuestros corazones. Que visites nuestras casas, y consueles a todos
los que habitan en ellas.» Esto manifiesta que dicho Breviario
era para el uso de esta catedral, cuando el Cabildo de aquella época
vivía en comunidad.
En el folio 83 se ve la oración propia
de San Onofre
, que se añadió al texto y fue escrita
posteriormente.
Se comprende que entonces en esta catedral había
mucha devoción a dicho Santo; pues cuando la iglesia sólo llegaba a
la capilla del Rosario, y había allí una puerta por donde se
salía al claustro, en aquel sitio tenía un altar San
Onofre
. En el folio siguiente también está añadida en igual
forma la oración propia de San Eligio.

19. JUAN
ESCOTO. Comentarios sobre los libros 1.° y 3° del Maestro de las
Sentencias
.
Un tomo en folio en pergamino, de 362 páginas.
Es del siglo XIV. Al principio hay un prólogo dividido en trece
capítulos, que comprenden doce folios.
Los comentarios al
libro primero del Maestro de las Sentencias ocupan casi
las dos terceras partes del Códice. Al fin de dicho libro hay una
nota que traducida del latín dice: «Concluye el libro primero de
Fray Juan Scoto, doctor sútil, de la órden
de Frayles Menores.
Después sigue un índice, y al fin otra nota que dice: «Concluyen
los títulos de las cuestiones del Doctor sútil Fray
Juan Duns Scoto
, de Frayles Menores, sobre el primer libro
de las Sentencias.»
Luego hay algunas notas, y sigue el tercer
libro. Al fin de este se ve otro índice. El Códice que nos ocupa se
halla muy anotado en el margen del texto con diversas letras, que
manifiestan haber sido escritas en diferentes épocas y por distintos
autores.

20. SAN AGUSTÍN, SOBRE LA CIUDAD DE DIOS. Un
volumen en folio en pergamino, de 760 páginas. Es del siglo XII.
Está numerado hasta el folio 70. Al principio le faltan
algunas hojas, pues comienza en el folio 17. Cada uno de los
22 libros en que está dividida la obra, se indica por medio de una
inicial adornada con dibujos de colores. Al fin del libro 22 hay una
nota, que traducida del latín dice: «Concluye el libro vigésimo
segundo de San Agustín Obispo, sobre la Ciudad de Dios.» Y
después hay otra que dice así: «Terminado el libro, demos gracias
a Cristo.» Siguen dos hojas más, y al fin otra nota que traducida
dice: «Yo Nicolás Berguedano escribí lo que aquí se
contiene, desde el mes de Mayo hasta el mes de Septiembre.»