domingo, 8 de marzo de 2020

94-99




94.
SERMONES PARA TODO EL AÑO. Un volumen en 4.° menor, en pergamino,
de 334 páginas, Es del siglo XII. No consta el nombre del autor.
Comienza por el primer sermón de Adviento, y siguen después los de
Navidad, San Esteban, etc. Al principio los asuntos o sermones están
señalados con letra encarnada en el mismo texto antes de cada
sermón; pero a la mitad del libro ya no están así, por lo cual es
muy difícil poderlos registrar.

95. BREVIARIO. Un volumen en
8.° en pergamino, de 422 páginas. Es del siglo XIV. Al principio y
al fin le faltan algunas hojas. En este Breviario es de notar, que
sólo contiene los oficios de las festividades o misterios, y los de
las dominicas y ferias. Aunque no consta que fuese para el rito de
esta catedral, se deduce que lo era, porque en los oficios de algunas
fiestas se expresa el número de cantores que debía haber según la
costumbre de esta iglesia.
El Salterio se halla al final, a
diferencia de los actuales Breviarios en que está al principio.
También llama la atención que entre las absoluciones y bendiciones
de cada nocturno estén intercalados los oficios de San Onofre
y San Cristóbal. Este dato y algunos otros del archivo
capitular, manifiestan que antiguamente había en esta ciudad mucha
devoción a los expresados Santos.
A pesar de ser este Breviario
de pequeña dimensión, todas las iniciales de las lecciones y
oraciones, que son muchas, están profusamente adornadas con dibujos
de colores.

96. FRANCISCO DE MAIRON. COMENTARIOS A LOS LIBROS
DEL MAESTRO DE LAS SENTENCIAS. Un volumen en 4.° mayor prolongado,
en pergamino, de 484 páginas. Es del siglo XIV. El autor era un
religioso francés de la orden de San Francisco, que
floreció en el siglo XIII. Fue discípulo del célebre Juan
Escoto
, y profesor de literatura en París. Escribió muchos
trabajos teológicos y filosóficos. En el Códice que
nos ocupa primeramente están los Comentarios a los libros del
Maestro de las Sentencias. Al fin del cuarto libro, que en este
Códice se halla en primer lugar, hay un índice. Después sigue el
libro tercero, y a continuación de este el segundo. No se sabe el
motivo de esta alteración en el orden de los libros.
Al fin del
segundo libro hay una nota que traducida dice así: «Concluye la
suma sobre el segundo de las Sentencias, según el Maestro
Francisco de Maioris
(Mairon) de la orden de Frailes
menores
. Fue escrito en Paris.» Y luego otra nota que dice: Hic
explicit totum; magister da mihi potum
.
A continuación
siguen unos tratados filosóficos. Después hay un comentario a la
Decretal que principia: «Cum Marthae. De celebratione Missarum. Y
por último un tratado de Juan Escoto «Sobre el primer principio.»
Así se titula. Al final le faltan algunas hojas.

97. ARTE Y
DOCTRINA PARA HACER SERMONES. Un volumen en 4.° menor, en pergamino.
Es del siglo XIV. Su autor es conocido con el nombre de Austancio.
Así se denomina en el epígrafe del libro, que traducido dice: «Arte
y doctrina para hacer sermones y conferencias, ordenado por el
Reverendo en Cristo Padre Fray Austancio, de la orden de
Predicadores, eximio y notable Doctor en sagrada Teología». Sigue
un pequeño diccionario sobre el sentido o aplicación que puede
darse a varios hombres. Este opúsculo sólo tiene 34 páginas.

Después hay otro opúsculo de Alano de Insulis,
que tiene 120 páginas. Es del siglo XIII. Comienza de este modo:
«Toda ciencia usa de sus reglas» Al fin se halla una hoja de
diferente época, y un canto con notas de música. Sigue un opúsculo
de la Trinidad; un tratado de la fé; y algunas oraciones de varios
Santos. Un poema de Marbodio titulado «La oración del
penitente que ha pecado muchas veces». Y algunos versos de
Hildeberto, Arzobispo de Tours, filósofo y poeta
latino, que nació a mediados del siglo XI. Al final también hay un
canto con notas de música. Estos últimos escritos, que comprenden
112 páginas, son del siglo XII.

98. BREVIARIO. Un volumen en
4.° menor, en pergamino, de 478 páginas. Es de últimos del siglo
XIV, o de principios del XV. Está incompleto, pues le faltan
bastantes hojas al comenzar y al fin. En la página 480 hay una nota,
que traducida dice: «Principia el Breviario según la ordenación y
costumbre de la iglesia y diócesis de Tortosa
Es digno
de notar, que además de la iglesia se hace mención de la diócesis;
pues por lo general en todos los Breviarios propios de esta catedral
tan sólo se dice, «de la iglesia de Tortosa», aunque con
esta denominación se entiende también la diócesis.

99.
SERMONES PARA TODO EL AÑO. Un volumen en 4° menor, en pergamino, de
518 páginas. Es del siglo XIII. Su autor fue Nicolás de Gorrau,
teólogo francés, que nació a principios del siglo
XIII. Después de haberse distinguido mucho en el púlpito, el rey
de Navarra
le nombró confesor suyo. Además de esta obra
escribió unos comentarios sobre la Biblia.
En el Códice que nos
ocupa, en algunos sermones del principio y en otros del fin del
libro, se indican los asuntos con letras encarnadas al comenzar el
sermón. Pero en la mayor parte de ellos no se hace indicación
alguna; y sólo se conoce la separación de cada asunto por las
letras iniciales
encarnadas que hay al principio.








83-93

83. DICCIONARIO DE NOMBRES DE LA
SAGRADA ESCRITURA Y DE LA TEOLOGÍA. Un volumen en 4.° en pergamino,
de 242 páginas. Es de últimos del siglo XII o de principios del
XIII. No consta el autor. Aunque el contenido de este Códice está
en forma de diccionario, no hay como en los otros Códices que hemos
reseñado, letras iniciales que indiquen el orden alfabético; de
modo que se ha de conocer por las mismas iniciales del texto, aunque
están bien marcadas y todas son de color. 



Algunas hojas del
principio y del fin se hallan muy deterioradas por la acción del
tiempo, y apenas son legibles. Lo demás del Códice está bien
conservado.




84.
RITUAL DE VARIAS BENDICIONES, Y DE LOS SACRAMENTOS, ETC. Un volumen
en folio, en pergamino, de 151 páginas. Según parece, este libro
debía estar reservado para ciertos actos muy solemnes, pues se
distingue por la magnificencia con que se halla escrito, en
caracteres muy grandes, estando además adornadas las letras del
principio de cada párrafo u oración.
Después de las fórmulas
o preces para bendecir el agua los domingos y
demás días que convenga, está la bendición de la pila
bautismal
, y la administración del Sacramento del Bautismo,
del Matrimonio y de la Extrema-Unción; siendo muy de
notar, que en aquel tiempo el bautismo aún se administraba en
esta iglesia por inmersión.
Al final está el oficio de
difuntos, y el Consueta o explicación de todo lo que debía
practicarse en las exequias de los Sres. Capitulares.


85. LA REGLA DE SAN AGUSTÍN. Un volumen en folio en
pergamino, de 472 páginas. Es del siglo XIV. Como los canónigos de
esta catedral vivían antiguamente según la regla de San Agustín,
este libro debía tener en aquel tiempo mucha importancia. También
contiene la fórmula de la admisión y profesión de
los canónigos, y la exposición de dicha Regla, por
Lorenzo de San Rufo.
Después de esto se halla el
Martirologio que se leía antiguamente en esta catedral, donde
se ven muchas adiciones en el margen, que son de fecha posterior.

Por último hay el Necrológio de los Obispos y Canónigos
de esta iglesia. Pero aunque se titula así, también están
apuntadas las defunciones de algunos sacerdotes y otras
personas bienhechoras de esta catedral, expresándose los
aniversarios que debían celebrarse por sus almas.
Este
repertorio no solamente ofrece mucha curiosidad, sino además es de
grande valor histórico.

86. SAN AGUSTÍN Y RICARDO DE SAN
VÍCTOR. Un volumen en 4.° mayor prolongado, en pergamino, de 512
páginas. Es del siglo XIII. Este Códice que fue foliado en época
más reciente, contiene los siguientes tratados de San Agustín.
Sobre la inmortalidad del alma, hasta el folio 5. De la fé, a Pedro
Diácono, hasta el folio 17; después sigue la exposición del
Símbolo. En el folio 18 comienza el Enchiridion hasta el
folio 33. Del libre alvedrio, hasta el 59. Super Génesi ad
litteram
, los doce libros, hasta el folio 124. De spiritu et
littera
, hasta el 136. Contra los Pelagianos hasta el 153.
De diversas cuestiones, hasta 178. De bono conjugali, hasta el 184. Y
de nuptiis et concupiscentia, ad Valerium Cómitem.
Sigue luego
el tratado de la Trinidad, de Ricardo de San Víctor, que
comprende hasta el folio 229, donde principian los cuatro libros de
San Agustín de Doctrina christiana, hasta el fin.
Se
conoce que este Códice debió utilizarse hasta tiempo muy moderno,
porque además de que la foliación está en números arábigos,
contra la costumbre de las foliaciones antiguas que están en números
romanos, hay algunas notas al margen de letra cursiva, que no
releva (revela) más de un siglo y medio de antigüedad.

Las iniciales de cada uno de los tratados en que se divide este
Códice están adornadas con muy buen gusto.
Antes de comenzar el
texto hay una hoja escrita con caracteres modernos, dando noticias
históricas y críticas sobre dichos libros.

87. SERMONES DEL
PAPA INOCENCIO III. Un volumen en 4.° prolongado, en pergamino, de
140 páginas. Es del siglo XIII. Hay un prólogo con una hermosa
inicial, que comienza así traduciéndolo del latín: «Inocencio
Obispo, Siervo de los Siervos de Dios. Al amado hijo Amaldo,
Abad Cisterciense, salud y Apostólica bendición.

Después del prólogo principian los sermones por las dominicas
de Adviento. También hay algunos panegíricos de
Santos y sermones de varias materias morales.
Los asuntos están señalados con mucha claridad antes de cada sermón
con letras encarnadas.
Al principio de este Códice hay dos
hojas, que por la letra y por su contenido se comprende que debían
ser de algún otro libro.


88. CUESTIONES DE FILOSOFÍA.
Un volumen en 4.°, mayor, en pergamino, de 312 páginas. Es del
siglo XIV. Este Códice no tiene división de materias, ni siquiera
están señaladas las distinciones, como en los otros Códices, con
números en el margen o con letras. Únicamente se conoce la
separación del asunto, en que la letra inicial del párrafo es más
grande y está adornada.
Hay foliación hasta la hoja 120, donde
concluyen las cuestiones de Filosofía. Después sigue un diccionario
muy extenso de los cuatro libros del Maestro de las Sentencias.
Por
lo que se observa en este Códice y en otros, en aquel tiempo era
algo frecuente escribir en un mismo libro obras de dos o más
autores.

89. TRES CODLIBETOS DE FRAY HORVEO NATEL BRITON. Un
volumen en 4,° prolongado, en pergamino, de 138 páginas. Es de
principios del siglo XIV. En la parte superior de la primera página
hay esta inscripción en castellano y en letra moderna:
«Tres Codlibetos del Maestro Horveo, Inglés» Probablemente
este último nombre indica la patria del autor. En las notas que hay
al fin de cada codlibeto nada consta sobre esto, aunque se consignan
algunos datos. Dice así una nota copiada del latín. «Concluye el
primer codlibeto de Fray Horveo Natal Briton, de la orden de
Frailes predicadores. Doctor en Teología» Deo
gratias. En el segundo codlibeto se dice lo mismo. Después del
tercero hay una especie (especio en el original) de índice de
otra época y de diferente letra. Este Códice no está foliado; pero
los codlibetos se señalan con números en la parte superior de cada
página. En el margen hay algunas notas muy antiguas.

90.
REGLA DE SAN AGUSTÍN. Un volumen en 4.°, mayor, en pergamino, de
282 páginas. Es del siglo XII. Este Códice es parecido al del n°
85, aunque es mucho más antiguo. Además de la Regla de San Agustín,
también contiene la exposición de la misma por Lorenzo
de San Rufo
, y el Martirologio. Al fin de este hay
una hoja de un antiguo Calendario; se conoce que las demás hojas
fueron cortadas. Sigue después el Necrológio de los Obispos,
Canónigos, y otras personas bienhechoras de esta
iglesia.
Al principio, o sea en los folios 6 y 7, se halla un
documento muy curioso bajo el punto de vista histórico. Es un
escrito firmado y signado por el Obispo D. Ponce de
Torrella
, y por varios Canónigos y Dignidades de
esta iglesia, el año 1225, estableciendo cuando vivían todos
en comunidad, lo que debía darse en la mesa para comer
según los diversos tiempos del año.
También hay una nota de
letra muy antigua, en la parte superior de la página donde comienza
el Martirologio, que dice así, traduciéndola del latín: «Libro de
Santa María (aludiendo al título de esta catedral) Si alguno lo
quitare, sea anatema.»

91. COFRADÍA DE NUESTRA SEÑORA DE
LA CINTA. Un cuaderno en papel, escrito en letra cursiva.
Es del siglo XVII. No se sabe el motivo de haberse puesto este
cuaderno junto con los Códices antiguos. Aunque forma un volumen,
regular, sólo hay escritas doce hojas. Se comprende que tenía por
objeto anotar todo lo referente a la Cofradía de la Santa Cinta,
y a las funciones religiosas con que se honraba la Sagrada Reliquia.

Principia por un resumen de la Bula del Sumo Pontífice Paulo
V
concediendo varias indulgencias a los Cofrades;
luego siguen por orden alfabético diferentes notas relativas a la
fiesta de la Santa Cinta, gastos de la misma, etc.

92.
CANTORAL PARA LA SEMANA SANTA Y OTRAS FESTIVIDADES. Un volumen en 4°
en pergamino, de 194 páginas. Es de últimos del siglo XIII o de
principios del XIV. Contiene las Letanías de los Santos, y la Misa
para los tres días de las Rogativas que se celebran antes de la
Ascensión. Dicha Misa está con notas de canto llano, así como
algunos Evangelios y la mayor parte de lo que se canta en las
funciones de Semana Santa. También contiene la fórmula antigua de
admitir en la iglesia a los penitentes, o sea a los pecadores
públicos después de haber cumplido la penitencia
canónica que se les había impuesto. Y por último están las
oraciones para la consagración de los Santos Óleos en
el Jueves Santo.

93. Misal. Un volumen en 4° en
pergamino, de 224 páginas. Es del siglo XII. Este Misal es muy
parecido a los de los números 10, 11 y 56. Al principio hay dos
hojas que debían pertenecer a otro libro. La oración de San
Francisco de Asís
está añadida en el margen, de letra
distinta, posterior a la del Misal.
Según la costumbre de los
Misales de aquel tiempo, este también tiene en los dos folios antes
del Cánon, dos figuras, una que representa al Salvador, y otra que
representa a Cristo. Dichas figuras son una verdadera especialidad en
su clase por la rareza de los dibujos.



94-99