domingo, 8 de marzo de 2020

31-35

31.
CAPITULARIO PARA TODO EL AÑO. Un volumen en 4.° mayor, en
pergamino, de 138 páginas. Es del siglo XV. Está foliado con
números romanos, del estilo propio del tiempo en que fue escrito
este libro. Al principio tiene una nota que traducida del latín dice
así: «Comienzan los Capítulos ordinarios, según el
Breviario
Romano
.» Esto indica que dicho libro no fue escrito para esta
iglesia, porque en aquella época esta catedral tenía su
rito
propio
. Después en el folio 9 se halla otra vez la misma nota.
Las iniciales de cada capítulo están adornadas con dibujos de
colores. 







32.
CAPITULARIO PARA TODO EL AÑO. Un volumen en 4.° mayor, en
pergamino, de 216 páginas. Es del siglo XV. Este Códice es muy
parecido al anterior, aunque está mejor conservado. Fue escrito
expresamente para esta catedral, como lo demuestra el epígrafe que
traducido dice así: «Principian los Capítulos para todo el año,
según el rito de la Santa Iglesia de Tortosa.» Antes de esto
hay un Calendario muy completo, en el cual, lo mismo que en los de
otros Códices de liturgia que hemos reseñado, además de expresarse
los días del mes y de la luna, están las horas
de día y de noche
que tiene cada mes.
También son de notar
en dicho Calendario algunos rezos que tenía entonces esta
catedral. Entre estos se halla el día 9 de Noviembre, uno titulado:
La pasión de la Imagen del Señor, o del Salvador, que es la
misma imagen llamada del Santísimo Cristo del Salvador, de
Bérito o de Beyrut, en Siria, que se venera en
la parroquia del Salvador de Valencia desde el año 1250.

Este Capitulario también tiene adornadas con dibujos de colores
las letras iniciales de cada capítulo. Al final están los
principios de varias antífonas con notas musicales,
que sin duda servirían para el Canónigo que estaba de
semana
en el coro.

33. GUILLERMO LAVINA. «Camino
o Dietario de la salud, compuesto por Fray Guillermo Lavina,
de la orden de frailes menores.» Tal es el título de este
Códice, que forma un volumen en 4.° en cartulina, de 177 páginas.
Es del siglo XIV. Se puede decir que está dividido en dos partes.
Primeramente hay una serie de pláticas o meditaciones,
y al principio un índice de todas. Se observa que después del
índice hay cuatro folios truncados, que pertenecen a la
segunda parte. Al fin de la primera parte, que concluye en el folio
76, hay una nota que traducida del latín dice: «Concluye el Camino
o Dietario de la salud, compuesto por Fray Guillermo Lavina,
Equitanie, de la orden de frailes menores.»
Sigue luego
la segunda parte, que contiene los exordios para sermones
de todas las dominicas del año, y para los santos
apóstoles, mártires, confesores, etc. Después
hay una Tabla o división de puntos para sermones de diversas
materias morales.
Al principio de este Códice se ve una nota de
diferente letra y de época más reciente, que dice:
« Via
salutis á Fr. Lavina» y después otra que dice: «Sermones de
Inocencio 3.°» Mas parece que hubo en esto alguna
equivocación, o tal vez se formó un segundo tomo por separado, en
el cual se escribieron los sermones de Inocencio III, pues no
existen en este Códice. Además en la última página hay una nota
que traducida dice lo siguiente: «Concluye este libro, que se
denomina de la salud, y que también contiene temas sobre las
dominicas»; y nada dice de los sermones.
Es de creer que el
Códice que nos ocupa sea muy conocido en las bibliotecas antiguas;
porque los Sres. Denifle y Chatelain dicen que se publicó el siglo
XV entre las obras de San Buenaventura; y que se halla en la
biblioteca de Mazarine, n.° 888; en la de Rouen, n.°
660; y en la de Bordeaux n.° 331. También hace mención del
mismo el escritor francés Bartolomé Haureau, en la Historia
literaria que publicó a mediados de este siglo.

34. MISAL.
Un tomo en 4.° prolongado, en pergamino, de 396 páginas. Es de fin
del siglo XII o de principios del XIII
. Al comenzar hay cuatro
folios truncados, que parece no corresponden a aquel sitio. En el
folio 5.° se ve una nota que dice, que este libro es de la sede
o catedral de Tortosa; y otra en que se lee esto:
estimat en LXX set sous
. «Fué valorado en setenta y
siete sueldos.» Sigue luego una larga oración de San Agustín y
otra de San Ambrosio, para el principio de la misa, y la notable
Epístola o Carta pastoral de San León Papa.

Después hay un antiquísimo Calendario, de tamaño más pequeño
y de distinta letra que la del Misal. En este Calendario ya está la
fiesta de San Rufo, y la de la Inmaculada Concepción;
la primera el día 14 de
Noviembre
, como ahora, y la segunda también el 8 de
Diciembre
.
Son dignas de notarse en este Misal, así como en
otros muy antiguos que hemos reseñado, varias oraciones, bendiciones
y preces que ahora no se usan. Citaremos una que está añadida al
final de la página 170, y se refiere al tiempo en que gran parte de
España aún estaba en poder de los moros. Dice así, traducida del
latín: «Omnipotente sempiterno Dios, en cuya mano están todas las
potestades y todos los derechos de los reinos; dignaos auxiliar a los
cristianos, para que las gentes paganas que confían en su ferocidad,
sean destruidas con la fuerza de tu poder.»
En la página 166
hay un Prefacio con nota musical escrita según el uso de aquel
tiempo.
A pesar de su grande antigüedad, este Códice se halla
perfectamente conservado. Son de admirar en él las hermosas viñetas
de colores muy finos, que están al principio de cada oración.

35.
PEDRO LOMBARDO, O EL MAESTRO DE LAS SENTENCIAS. Un volumen en folio
en pergamino, de 626 páginas. Es de principios del siglo XIII.
Contiene los cuatro libros del Maestro de las Sentencias. Al
principio de cada libro hay un índice. Este Códice está escrito en
finísimo pergamino y con caractéres muy correctos. Además todas
las páginas están orladas con dibujos de colores. También tienen
adornos las iniciales de cada capítulo. Los cuatro libros se
encabezan con hermosas viñetas; pero falta la del libro 1.° que fue
rasgada. En el margen hay algunas notas, aunque muy breves.



36-40




26-30




26.
PREPARACIÓN PARA EL ESTUDIO DE LOS LIBROS III, IV Y V DE LAS
DECRETALES. Un volumen en cartulina, folio grande, de 662 páginas.
Es del siglo XIV. Aunque no tiene foliación, como tampoco la tienen
la mayor parte de los Códices antiguos, en este se hallan muy bien
designados todos los tratados, porque en cada folio y en la parte
superior, está en letra encarnada el título de las Decretales que
allí se contiene. Además el primer nombre con que comienza cada
Decretal está escrito con letras muy grandes adornadas de colores.

Al fin de la última página de este Códice hay cuatro notas,
puestas separadamente y de un modo especial. Su contenido ofrece
mucha curiosidad, porque en ellas se hace alusión al Cisma de
Occidente
, o al tiempo del llamado Papa Luna, en que fue
escrito este Códice, y a otros hechos históricos. Para no quitar
nada del interés de estas notas, las copiamos en latín como están;
advirtiendo que hay algunas líneas raspadas posteriormente, porque
tal vez contendrían alguna expresión no muy conforme sobre el
asunto del Cisma, que tuvo divididas por muchos años a algunas
naciones católicas. Dicen así las notas.
«Iste liber
fuit incoeptus in Montepesulano (Mompeller, Montpellier) XX die
mensis Decembris, anno Domini MCCCXCIX et expletus in eodem
loco, die vero secunda mensis Aprilis, Domino Benedicto digna
Dei providentia Papae XIII, licet in Francia
(sic) et in Castella eum non obedientes (Después de esto hay
dos líneas que están raspadas) Et dictus Rex Francie cum
aderentibus... Collegio Cardinalium quod tunc erat instante...
Et eodem anno fuit depositus á subditis suis Rex Angliae
(Richardus II) et alius in Regem electus, et ille qui
depositus fuit in carceribus mortuus, licet Gualli multum
Anglicos impeterent, et hoc propter filiam Regis
Francie
, quam dictus Rex Angliae qui depositus fuit in...
Dominum Benedictum in palatio (Siguen otras dos líneas raspadas) tum
et captum contra et circumtenendo. Quod hoc est actum et scriptum die
sabbati, tertia die Aprilis mensis supradicti, anno Domini
MCCCC quo currebat annus centenarius de indulgentiis Roma,
licet multi abstinent propter Cisma.»

27.
EVNAGELIARIO, (Evangeliario) Un volumen en folio en pergamino, de 538 páginas. Es
del siglo XIV. Contiene los Evangelios de todas las Misas del año.
Está escrito en letras muy grandes, y las iniciales de todos los
Evangelios hállanse adornadas con dibujos de colores. Obsèrvase
que este
Códice está foliado; pero la foliación es de época
más reciente, pues la letra es distinta de la del texto.
Después
de insertarse todos los Evangelios, a continuación del folio 230
principia un Indice, que ocupa algunas páginas y parece truncado,
porque se intercalan allí los Evangelios que no están en lo demás
del libro.

28. LOS LIBROS DE EZEQUIEL Y DANIEL. Un volúmen
en folio en pergamino, de 335 páginas. Es del siglo XIII. Este
Códice es muy semejante a los del número 2, 12 y 23, que también
contienen algunos libros de la Sagrada Escritura. Todas las letras
del principio de los capítulos del texto, y de los comentarios, son
de diversos colores y están adornadas con dibujos. También hay
glosas o notas entre las líneas del texto. Además de los
comentarios de los lados, hay otros en el margen de letra muy
pequeña.
Al principio del libro de Daniel hay una
preciosa viñeta. La que había al comenzar el libro de Ezequiel
fue cortada. Esto manifiesta la facilidad con que en los tiempos
pasados hubieran podido desaparecer estos Códices, toda vez que sin
ningún temor o reparo se cortaban las viñetas, por alguien que tal
vez no conocía el mérito del Códice.
Al fin de la penúltima
página se lee una nota de distinta letra, que dice: Iste liber est
Domini, Dei gratia, Archiepiscopi Auxitani. Después debió
adquirirlo esta catedral; y por ello se observa que las dos últimas
palabras están algo raspadas y apenas pueden leerse.

29.
MISAL SEGÚN LA COSTUMBRE O RITO DE LA IGLESIA DE TORTOSA.
Un
volumen en folio mayor, en pergamino, de 876 páginas, además de los
37 folios del principio que no tienen numeración. Es del siglo XV.
Este grandioso Misal, aunque no es de los más antiguos de esta
iglesia, como obra de arte y de suntuosidad es de lo más notable que
se compuso en aquellos tiempos. Su estilo se diferencia del de los
otros Misales y Códices; las letras también son mucho más grandes.
Todo revela una obra monumental, así en la clase de pergamino que se
empleó, como en la profusión de adornos, pues los hay en todas las
iniciales de cada oración, y en las Epístolas, Evangelios etc.

Dicho Misal pesa nueve kilos, a pesar de que la
encuadernación es sencilla, y que sólo están las Misas de
las festividades, dominicas y ferias. No se sabe
el motivo de no haber puesto también las Misas de los Santos;
tal vez se tendría el proyecto de insertarlas en un segundo
tomo
del Misal, y no llegó a realizarse.
Al principio hay un
grandioso Calendario que ocupa doce extensas páginas. Además de los
días del mes, y de la luna, están las horas que tiene el día y la
noche de cada mes. Como este Misal se escribió para uso de la
iglesia de Tortosa, en las fiestas que en esta catedral se
celebraban con cierta solemnidad, se expresa el número de
cantores que debía haber en el coro. Después están las
advertencias que se hallan en todos los Misales, respecto a lo que
puede ocurrir en la celebración de la Misa; todo escrito en
letra muy grande. Luego siguen los Prefacios y el Cánon de
la Misa
. El Cánon principia con una bellísima letra inicial, y
todos los caracteres del mismo son mayores, como lo son también los
de las oraciones de las Misas.
Concluido el Cánon, al principio
del folio siguiente hay una inscripción con una preciosa inicial, la
cual inscripción traducida del latín, dice: «Principia el Misal
según la costumbre de la iglesia de Tortosa.» Desde allí en
adelante todos los folios están numerados. Sin duda no se numeraron
los anteriores, porque lo contenido en ellos no pertenece al rito
especial
de la iglesia de Tortosa.
Hállase este Misal
en tan buen estado de conservación como si ahora se acabase de
escribir. No hay señal alguna que indique haberse usado, ni siquiera
una vez; por otra parte sería esto muy difícil atendido su grande
volumen y peso. Discurriendo, pues, sobre el objeto que pudo
proponerse el Cabildo de aquel tiempo al disponer la confección de
este Misal tan suntuoso, es de creer que se inspiró en la idea de
hacer una obra monumental, dando con ello un grande honor al
acto más sublime de la religión cristiana, cual es el santo
sacrificio
de la Misa.
También podría ser que este
Misal, lo mismo que otros libros o Códices del archivo, tuviesen por
objeto servir de modelos autorizados, digámoslo así, para los
escribientes que se dedicaban a estos trabajos; facilitando de
este modo la propagación de los libros de liturgia.
Así se explica el que en este archivo existan muchos Códices,
en los que no se conoce que hayan prestado servicio alguno,
hallándose con tal pulcritud, como si fuesen libros que se
acabasen de imprimir en un establecimiento de los de mejores
condiciones.

30. SAN GREGORIO MAGNO. Un volumen en folio
mayor, en pergamino, de 392 páginas. Es de principios del siglo XII.
Comprende los Morales, Moralia, de dicha obra de San
Gregorio
desde el libro XI al XXII inclusive, lo cual indica que
los diez libros primeros debían formar otro volumen. Cada libro
principia con una hermosa viñeta de colores muy vivos, y con dibujos
según el estilo de aquel siglo. A pesar de su grande
antigüedad este Códice se halla muy bien conservado.
Obsérvase
que los folios están numerados; pero se ve que esto fue hecho en
época más reciente. Después del libro XXII, en la página que
sigue, hay un documento otorgado por el conde D. Ramón
Berenguer
en 29 de Mayo del año 1156. No se puede
calcular el motivo de haber insertado allí dicho documento,
que ya debe estar en otros libros o registros del archivo destinados
para conservar las copias de estos escritos.