sábado, 4 de mayo de 2019

NUESTRA SEÑORA DE LA OLIVA, EN LA CONQUISTA DE EJEA


2.46. NUESTRA SEÑORA DE LA OLIVA, EN LA CONQUISTA DE EJEA
(SIGLO XII. EJEA DE LOS CABALLEROS)

Para atacar Zaragoza con ciertas garantías de éxito y aspirar a poder reconquistarla, el rey aragonés Alfonso I el Batallador debía tomar y asegurar antes otras poblaciones musulmanas situadas en la margen izquierda del Ebro, procurando evitar así cualquier socorro a retaguardia. Este era el caso de Ejea y sus feraces tierras aledañas, importante enclave sarraceno al que el Batallador puso sitio, contando con la colaboración de importantes contingentes militares navarros y del otro lado del Pirineo.
No era, ni mucho menos, tarea fácil la reconquista de Ejea, plaza bien amurallada por todo su perímetro y muy densamente poblada, por lo que el rey tuvo que idear una táctica que le llevara a un asedio eficaz, sin posibilidades de que los moros ejeanos pudieran recibir ayuda externa, de manera que situó contingentes armados a lo largo de todo su largo de la muralla y en todos los caminos que conducían a Ejea. Las tiendas de campaña formaban dos filas en torno a los muros, y mientras los componentes de una guardia vigilaban los otros podían descansar.

Nuestra Señora de la Oliva. Ejea de los Caballeros, Zaragoza

Cualquier colaboración, por pequeña que fuese, era bien recibida pero insuficiente en este trance. De entre las varias ayudas y aportaciones recibidas, la que más satisfizo y animó a don Alfonso fue la de la Nuestra Señora de la Oliva. En efecto, en medio de las cavilaciones del monarca aragonés, cuando ya casi desesperaba del éxito de la operación que le tenía inmovilizado con una parte muy importante de su ejército, se le apareció la Virgen para anunciarle y garantizarle el éxito si persistía en el empeño.

NUESTRA SEÑORA DE LA OLIVA, EN LA CONQUISTA DE EJEA  (SIGLO XII. EJEA DE LOS CABALLEROS)


El Batallador y sus hombres no salían de su asombro ante aquel prodigio, y el rey, animado por tan inesperada e increíble revelación de la Virgen, endureció todavía más tenazmente si cabe en el cerco y acabó tomando Ejea, con lo cual tuvo mucho más expedito el camino que conducía a Sarakusta, la verdadera llave del Ebro.
[Ferrer y Recax, Joseph F., Idea de Exea, págs. 138-141.]




http://www.cincovillas.com/la-virgen-de-la-oliva-no-solo-esta-en-ejea/

https://www.facebook.com/pages/Asociacion-Nuestra-Se%C3%B1ora-Virgen-de-la-Oliva/1513553992286351

http://cooperativaejea.com/

Lambán, de Ejea :