jueves, 21 de noviembre de 2019

LAS MUJERES, VENCEDORAS ANTE LAS TROPAS DE PEDRO EL CRUEL


3.5. LA GUERRA ENTRE CRISTIANOS

174. LAS MUJERES, VENCEDORAS ANTE LAS TROPAS DE PEDRO EL CRUEL
(SIGLO XIV. FUENTES DE JILOCA)

LAS MUJERES, VENCEDORAS ANTE LAS TROPAS DE PEDRO EL CRUEL  (SIGLO XIV. FUENTES DE JILOCA)


Conocido es cómo aragoneses y castellanos, capitaneados por Pedro IV
el Ceremonioso y Pedro I el Cruel, respectivamente, entablaron una terrible guerra, conocida como la de «los dos Pedros», que fue origen de multitud de despoblados en la ya semidesierta tierra aragonesa. Durante algunos años, varias poblaciones de Aragón, incluida la ciudad de Teruel, estuvieron en manos castellanas.

Dentro de este marco bélico, el ejército castellano —mientras el rey aragonés estaba defendiendo la frontera del Rosellón— puso sitio a Calatayud y acabó tomando tan importante enclave estratégico, puesto que era la llave que podía permitirles el paso por los valles del Jalón y del Jiloca. Sus defensores, ante la inferioridad manifiesta, acabaron rindiéndose.

La consecuencia de esta derrota fue la caída en manos castellanas de buena parte de la ribera del Jiloca: Paracuellos, Maluenda, Velilla y Morata, entre otras poblaciones. Y así llegaron a las puertas de Fuentes de Jiloca.

Los capitanes castellanos, para tratar de ahorrar vidas en el seno de sus filas, planificaron el ataque a Fuentes aprovechando las horas en las que los hombres de este pueblo estaban trabajando en el campo. Se aproximaron así convencidos de que la toma de esta población sería fácil, pues sólo quedaban en ella mujeres, ancianos y niños. Pero la realidad fue bien distinta y amarga para los castellanos, que se vieron sorprendidos.

Capitaneadas por una de las mujeres, todas las demás —con la ayuda de los ancianos y de algún niño— se apostaron en el muro de tierra y presentaron una feroz resistencia, conteniendo a las tropas castellanas y dando tiempo a que los hombres —mal armados con piedras y cuantos instrumentos contundentes y aperos pudieron reunir— cogieran por la espalda al enemigo. Por primera vez desde que comenzara la guerra, los castellanos
—con muchas bajas entre sus filas— tuvieron que desistir de un objetivo militar, viéndose obligados a levantar el sitio.

[Cortés, J. y Yagüe, D., «Las mujeres valientes», en La voz de la comarca, 2 (1979), coord. por Mª Gloria Magaña y Lino de Miguel.]



Fuentes de Jiloca es un municipio de España, en la provincia de Zaragoza, Comunidad Autónoma de Aragón. Tiene un área de 27,35 km² con una población de 269 habitantes (INE 2016) y una densidad de 9,83 hab/km².