domingo, 8 de marzo de 2020

46-50




46. ROFREDO
BENEVENTANO. Tratado sobre el modo de hacer los memoriales o
súplicas, según el derecho canónico y las fórmulas de la Curia
Romana. Un volumen en folio en pergamino, de 125 páginas. Es del
siglo XIII. Este Códice contiene formularios razonados en latín, de
todas las súplicas que se habían de dirigir a las autoridades
eclesiásticas sobre cualesquiera asuntos, pero principalmente sobre
los de matrimonios y sus impedimentos.
Al principio tiene una
hermosa viñeta, donde se ve una figura muy bien dibujada con un
vestido especial; tal vez el que usaban en aquel tiempo los empleados
de la Curia Romana. En la página 39 hay otro dibujo muy
curioso.
Después de este Tratado sigue otro que se titula: «De
los diezmos» De décimis. Comienza en la página 55. No
consta el autor; pero es probable que sea el mismo del primer
Tratado, porque el escrito es todo seguido y sólo se divide por una
viñeta. En la página 69 hay un grupo de varias figuras, que según
parece representan al Obispo en el acto de recibir los
derechos de procuración o de visita, que antes
le pagaban los párrocos.

47. SANTO TOMÁS DE AQUINO.
Comentario a la Metafísica de Aristóteles. Un volumen en
folio mayor, en pergamino, de 166 páginas. Es de principios del
siglo XIV. Todos los folios están numerados; pero esto se hizo en
época posterior, pues por lo general en los Códices antiguos no se
numeraban los folios. En este Códice, como en algún otro que hemos
reseñado, también se ven en el margen los puntos agujereados que
sirvieron de guía para escribir las líneas.
Las letras del
principio de todos los capítulos están adornadas con dibujos de
colores. En el margen hay algunas notas de diferente letra. Al final
se leen estas que traducimos del latín: «Concluye el escrito sobre
la Metafísica de Santo Tomás. Terminado el libro, dése
alabanza y gloria a Cristo» Después en letra más moderna hay otra
nota que dice:
«Este escrito sobre la Metafísica es de Fray
(sigue raspado un nombre) de la orden de Frayles Predicadores del
Convento de Zaragoza
, que lo compró (siguen algunas palabras
confusas) el año 1531.

48. LIBRO DE LA PASIÓN DEL SEÑOR.
Un volumen en folio, escrito parte en pergamino y parte en cartulina,
de 337 páginas. Es del siglo XV. El título que tiene al principio
de la primera página traducido del latín dice así: «Comienza el
libro de la Pasión de Nuestro Señor Jesucristo, compilado por un
Fraile cartujo.» Además de la Pasión hay varios tratados
relativos al Divino Salvador, como la Resurrección,
sus apariciones a los discípulos, etc.
La materia está
distribuida en capítulos, y las iniciales se hallan adornadas con
dibujos negros; solamente hay dos de colores en la página
245. Después de cada capítulo hay una oración o súplica muy
adecuada al asunto de que allí se trata.
La primera página de
este libro está orlada con dibujos y dorados,
viéndose algunas aves muy bien dibujadas; todo produce un bellísimo
efecto. En la página 25 hay otra orla negra, que se comenzó
a dibujar con colores, pero no llegó a concluirse. Es
probable que los dibujos negros que hay en este libro, que son
muchos, debían completarse después con colores.
Al fin están
aquellos hermosos versos de San Bernardo:
Iesu dulcis
memoria; etc.

Es de notar en este Códice que las hojas de
cartulina se hallan intercaladas con las de pergamino, de modo que
cada tres folios de cartulina hay dos de pergamino; ignorándose el
motivo de esta distribución tan original, que también se observa en
algunos otros Códices.

49. JUAN ESCOTO. Un tomo en folio en
pergamino, de 184 páginas. Es de últimos del siglo XIII, o de
principios del XIV. Contiene los comentarios del libro tercero del
Maestro de las Sentencias. Al principio hay una hoja de diferente
letra, que según parece no pertenece a este Códice, pues
por
los títulos o epígrafes se deduce que trata de derecho canónico.
Al comenzar la segunda página hay dos versos latinos relativos a
Juan Escoto; y en el margen y de otra letra, se ve esta nota
también en latín: «Juan Escoto sobre el tercero de las
Sentencias.»

Aunque este Códice no está foliado, la
materia se halla bien indicada por medio de números romanos de
colores, que expresan las treinta y nueve distinciones en que está
dividido el libro. Al final hay un índice muy completo; y después
una nota que traducida del latín dice: «Concluye la
Tabla sobre
el tercer libro del Maestro de las Sentencias, compuesto por Fray
Juan Escoto
, de la orden de Frayles menores

50.
TRES TRATADOS DISTINTOS. Un volumen en 4.° mayor, escrito parte en
cartulina y parte en pergamino. Tiene 146 páginas. Es del siglo XV.
Al principio le faltan algunas hojas.
En el primer Tratado que
comprende hasta la página 16, se dan todas las noticias mitológicas
relativas a los siguientes dioses del paganismo:
Júpiter, Marte, Apolo, Venus, Mercurio, Diana, Minerva, Juno,
Cibeles, Vulcano, Neptuno, Pan, Plutón y Baco.
El segundo
Tratado que llega hasta la página 115, contiene los 14 libros de la
Metamorfosis de Ovidio. Al fin de los mismos hay una nota que
dice: Explicunt Moralitates libri Ovidii Methamorfóseos. Deo
gratias. Sigue después un índice alfabético muy extenso que
comprende siete folios. Y al final se hallan estas notas, que
traducidas dicen: «Concluye la Tabla, super Moralitate, del libro de
Ovidio, Metamórfosis, compuesta por Fray Tomás de Anglia, de la
orden de Predicadores, Deo gratias. Fue escrita en Lérida, y
concluida el día 4 de Agosto del año del Señor 1430. El que la
escribió se llama Gundisalvo, su apellido es Riquexor.»

En el tercer Tratado que comprende los ocho folios últimos, hay
seis comedias de Terencio, a las que precede un prólogo. Y
después de todo una nota que dice: «Concluye el breve y muy útil
opúsculo sobre el libro de Terencio. Lérida 16
de Septiembre del año 1430.»







51-55

41-45




41. MISAL
CON VARIAS BENDICIONES. Un volumen en 4.° en pergamino, de 260
páginas. Es de principios del siglo XII. En la primera hoja
hay dos curiosas notas escritas en letra muy pequeña y muy antigua.
La una dice, con abreviaturas: Iste liber est Beatae Mariae
Dertusensis
. Y la otra que está en antiguo catalán,
dice: Fó estimat XXXIII sous, refiriéndose al precio del
libro. Después en la hoja siguiente hay una nota también muy
antigua, que dice: Istud Missale est Beatae Mariae
Dertusensis
. Lo cual indica que con dichas palabras se
designaba antiguamente la catedral de Tortosa, por estar dedicada a
Santa María.
Contiene este Misal muchas oraciones y ritos
que actualmente no están en uso, pero que son de un gran valor
histórico. Al principio del mismo está la antigua fórmula de
bendecir la ceniza, y de imponerla sobre los pecadores públicos, a fin de prepararles para hacer la penitencia
que determinaban los antiguos cánones, y después ser
reconciliados con las formalidades que se hallan en otro Códice,
según veremos.
En el folio 45 comienzan los Prefacios de la
Misa; allí hay una hermosa viñeta. En el folio 50 principia el
Cánon; y en la página anterior hay unas preces en versos
latinos
, que son de mucho ingenio. Los señores Denifle y
Chatelain dicen, que parte de estos versos fueron publicados
entre las obras de Hildeberto, obispo Cenomanense,
aunque se duda si pertenecen a este escritor.
También es de
notar una figura del Salvador muy parecida a la del Códice n.° 11,
aunque el dibujo es más vulgar así como los colores.
Siguen las
palabras Te igitur adornadas con una grande viñeta de buen
gusto. Las oraciones de las Misas de los Santos comienzan en el folio
64, viéndose allí una preciosa letra inicial estilo del siglo XII.

En la penúltima hoja hay algunas preces a la Santísima
Virgen
puestas en notas de música. También son muy curiosas las
notas que se ven entre los Prefacios y el Cánon.

42. PEDRO
RIGA. Un volumen en 4.° prolongado, en pergamino, de 170 páginas.
Es de principios del siglo XIII, Este escritor floreció en el siglo
XII. Según algunos autores era inglés, y según otros francés.
Escribió por los años de 1160. En el libro que nos ocupa parafraseó
en versos latinos
la mayor parte de los libros del antiguo y
nuevo Testamento. Dióle el título de Aurora o Biblioteca.
Todos los autores reconocen, dice un escritor contemporáneo, que el
poema de Riga manifiesta un gran talento de versificación en
aquella época.

En este Códice que se halla muy bien
conservado, los versos están escritos a dos columnas en caracteres
muy pequeños y claros, abundando mucho las letras de adorno con
dibujos de colores al principio de cada composición poética.

43.
JUAN DE NÁPOLES. Dos codlibetos. DURANDO, cuatro codlibetos. HERVEO
NATAL, tratado de la potestad del Papa. Un volumen en folio grande,
en pergamino, de 211 páginas. Este Códice contiene trabajos de
dichos tres autores. Los del primero comprenden hasta el folio 51,
los del segundo hasta el folio 90, y los del tercero hasta el fin.

Después de los cuatro codlibetos del segundo autor, hay un
índice de los trabajos de éste, y de los dos codlibetos de Juan de
Nápoles. Dicho índice comienza de este modo, traducido del latín:
«Principia la Tabla de las cuestiones del primer codlibeto del
Maestro Juan de Nápoles» En la página 23 se lee en el margen:
«Segundo codlibeto».
En la página siguiente se inserta el
índice de los codlibetos de Donato. En el otro folio hay una nota
que traducida dice: «Principia el tratado del Maestro Herveo sobre
la potestad del Papa. Y al fin de todo otra que dice: «Concluye el
tratado de Fray Herveo Natal, Maestro en Teología, de la
orden de Predicadores, sobre la jurisdicción de la potestad
eclesiástica».

44. DIETARIO O CONSUETA para todas las
fiestas y oficios del año de la catedral de Tortosa. Un volumen en
folio en pergamino, de 358 páginas. Es del siglo XV. En este
Consueta ya está separado todo lo referente a los rezos u
oficios de las dominicas y ferias, y del Santoral, según el orden
que se usa en la actualidad. La primera página tiene una grande
orla, pero los colores han perdido mucho. Hay otra en el
principio del Santoral, que se conserva en buen estado; su
letra inicial ostenta una bonita imagen de San Esteban.
En
los rezos se hace mención el día 2 de Agosto del oficio del Santo
Ángel, con el rezo propio que tenía antes; de la Pasión de la
Imagen del Salvador, de que hemos tratado en el Códice n.° 32; y de
San Rufo, que en aquel tiempo se celebraba con octava. No es de
estrañar que no se halle la fiesta de Nuestra Señora de la Cinta,
porque este Códice, según ya hemos dicho, es del siglo XV, y la
fiesta de la Santa Cinta se instituyó por el Obispo y Cabildo a
principios del siglo XVI.
La lectura de este Códice o Consueta
ofrece un grande interés, y puede servir mucho para estudiar todo el
régimen de esta Catedral en aquel tiempo, deduciéndose varias
noticias históricas, supuesto que en cada festividad se indican
detalles muy curiosos sobre lo que debía prepararse, y a veces hasta
se expresa el sitio de la catedral donde se practicaban algunos actos
del culto.
La encuadernación de este libro aún es de las
antiguas, y se dejó porque está en buen uso. Llama la atención un
eslabón que hay en una de las cubiertas, el cual se
sujetaba a la cadena de una mesa, a fin de que nadie pudiese
sacar de allí el libro.

45. GUIDO DE BASYO. Preparación
para el estudio de los seis libros de las Decretales de Bonifacio
VIII
. Un volumen en folio grande, en pergamino, de 320 páginas.
Le faltan algunas hojas al final. Es del siglo XIV. Su autor Guido
de Basyo
era Arcediano de Bolonia, Capellán del
Papa
y Auditor del mismo en los asuntos o escritos
contradictorios; litterarum contradictarum Auditore. Así se
titula en el epígrafe puesto al principio del libro. Luego sigue un
prólogo o dedicatoria del autor a sus discretos amigos y profesores,
donde expone el plan de su obra. Adopta el mismo orden del Sexto de
las Decretales, del cual es autor Bonifacio VIII, En el margen
hay algunas notas del tiempo en que se escribió el Códice y de
igual letra; además se ven otras notas de época posterior.
Según
hemos dicho, le faltan algunas hojas; mas por el título con que
concluye se puede deducir lo que hay de menos. El último título es
el que trata de los privilegios; de privilegiis. Después de
este, que es el de número séptimo del libro quinto de la Colección
de Bonifacio VIII, aún hay cinco títulos hasta el doce que trata de
verborum significatione. Esto sin contar las Reglas del
derecho que siguen, y que también forman parte de la colección de
dicho Papa.