8. ASPECTOS SOCIO-CULTURALES
8.1. LA JUSTICIA
326. NACIMIENTO DE LOS FUEROS DE SOBRARBE Y DEL JUSTICIA
(SIGLO XII. BARBASTRO)
Todavía no se había tomado a los moros la importante ciudad de Sarakusta y apenas se había sobrepasado el límite del pre-Pirineo, cuando la tradición legendaria hace nacer los fueros de Sobrarbe —origen de las libertades aragonesas y de la constitución política del reino—, y el Justicia de Aragón.
Cuenta la tradición legendaria que, tras una acción bélica rápida y victoriosa contra los musulmanes, unos trescientos caballeros sobrarbenses se reunieron, como era costumbre, para proceder al reparto del importante botín que acababan de conseguir, compuesto por armas, caballos, vestidos y enseres diversos, además de dinero, lo que dio origen a una gran controversia y a encarnizadas disputas, de modo que pensaron en la mejor forma de solventar de manera definitiva tan grave problema que les enfrentaba peligrosamente entre sí.
Después de largas y acaloradas deliberaciones, acordaron elegir un rey de entre uno de ellos, pero también un juez que estuviera entre ese rey y ellos mismos, al que llamaron Justicia de Aragón, y es opinión de algunos que antes eligieron al justicia que al rey.
Asimismo, antes de proceder a ambos nombramientos, como acababan de acordar, redactaron una serie de normas —que se llamarían fueros— que el monarca que saliera elegido debería jurar previamente, de manera que podría ser destronado si no las cumplía. Y, en adelante, cada nuevo rey, para serlo de forma efectiva, debería jurar que guardaría y haría guardar dichos fueros.
En virtud de este acuerdo pactado, los aragoneses han presumido siempre de que en Aragón antes hubo leyes que reyes.
[Ximénez Cerdán, Johan, Letra intimada, en Bonet, A.; Sarasa, E., y Redondo, G.,
«El Justicia de Aragón: Historia y Derecho», fol. XLIX vª. Delgado, Jesús, El Derecho aragonés, pág. 13.]